plataforma

Quienes somos como plataforma

El Consorcio “Culturas Unidas – Kultur Batuak” se constituyó en 2009 fruto de la relación existente entre las asociaciones que participan activamente en el programa de Fortalecimiento Asociativo de la Fundación Social Ignacio Ellacuria.

Estas asociaciones mantenían ya relación previa desde 2007; se venía trabajando en asambleas para la socialización de experiencias y buenas prácticas entre las diferentes asociaciones. Se ha compartido información, se han propuesto aspectos en relación a los espacios cedidos, iniciando así una pequeña experiencia de trabajo en red.

La idea se fundamenta en percibir y generar la construcción de algo conjunto que vaya más allá de nuestras realidades particulares, generando una propuesta colectiva que responda a los intereses de todos y todas, y que nos aporte una comprensión de ser todos agentes activos, corresponsales e interconectados en la creación de la nueva sociedad, superando nuestras especificidades para crear una nueva realidad más plural y rica.

Tras dos años sin conseguir definir un proyecto común, en 2009, a través de la reunión de asamblea de las asociaciones, se decidió alquilar un local para uso de todas y gestionado autónomamente como paso intermedio a un proceso más independiente en relación al uso de espacios. Posibilitaba el acceso a un alquiler que de forma individual no sería posible y una cogestión apoyada por la Fundación que sirviese de aprendizaje y empoderamiento. Además de suponer un tremendo potencial para el desarrollo de actividades conjuntas, el conocimiento mutuo, etc.

Entre las entidades participes se firma un convenio interno que les permite repartir las responsabilidades asumidas por cada una de ellas, ya que no tienen una constitución jurídica formal. Este convenio se renueva anualmente y vincula hasta la justificación de las subvenciones concedidas en caso de existir. En general la participación la participación es bastante estable aunque hay pequeñas variaciones de entidades de un año a otro condicionadas fundamentalmente por la sostenibilidad de la asociación.

Las once asociaciones de inmigrantes que forman parte de este consorcio en 2011 son las: Asociación Congoleña para la Solidaridad en Euskadi – LIMEMIA, Asociación Unión de Marfileños de Bizkaia Cultural y para la Solidaridad, Asociación Vascoangoleña de Cooperación al Desarrollo, la Cultura y la Amistad – AVACO, Asociación Argentina en el País Vasco – ARVAS, Asociación AESCO América España Solidaria Cooperación, Asociación Centro Cultural Chileno Pablo Neruda, Diáspora Saharaui en Bizkaia – DISABI, Asociación para el Desarrollo Integral Uniendo Culturas – ASDIUC, Asociación Cultural Onda Euskadi, Asociación de Cameruneses/as en Bizkaia – ACABIZ y Asociación de los Inmigrantes Pakistaníes “PAK-Vizcaya”.

Se realizaron algunas actividades en conjunto, además de mantener la respuesta de cara a las necesidades de espacio, intentamos a través del proyecto “Jornadas de Intercambio de Experiencias Asociativas desde una perspectiva Intercultural” canalizar la creciente inquietud en relación a las posibilidades de aprendizaje partiendo de las experiencias que cada entidad ha tenido en relación a diferentes temas vinculados al desarrollo asociativo.

La experiencia de estos años nos ha permitido madurar en nuestro camino de empoderamiento de este proceso asociativo de trabajo en red. En la actualidad somos cinco las asociaciones que damos continuidad al proyecto de Olite.

Misión – Finalidad

  1. Promover la capacidad de cogestión del espacio favoreciendo el empoderamiento, la cohesión y la participación social de las asociaciones participantes.
  2. Dar respuesta a aquellas necesidades de espacio que no se ven cubiertas con los recursos existentes.
  3. Generar un espacio de encuentro intercultural entre las asociaciones que forman la plataforma “Culturas Unidas-Kultur Batuak”.

Asociaciones inmigrantes

Formado actualmente por un consorcio de las siguientes asociaciones de inmigrantes: